Kurbada Eskrima Orihinal.

En esta entrada hablo una vez más del concepto «Kurbada» aplicado a lo que llamo Eskrima táctica.

Comparto una serie de vídeos cortos donde se pueden observar detalles importantes del uso de la mano no armada y de la trayectoria que toma el arma bajo los parámetros del movimiento curvado.

Hablo de estrategias que van dirigida a la funcionalidad del combate. En otras ocasiones hemos mencionado que hay dos tipos de trabajos especializados de bastón dentro de la distancia corta: Kurbada y Lineal. Luego, y como raíz de donde surgen estas especializaciones, encontramos el Corto Orihinal.

Desde esta perspectiva entenderemos el uso de la mano izquierda como traslación del uso ficticio de la daga a la mano no armada.

Espada y daga en su concepción tiene como base un trabajo de una distancia media-corta. El soltar la daga para usar la mano izquierda ha dado origen a las especializaciones de «solo bastón».

Hago hincapié en que dentro de Kurbada lo lineal está totalmente integrado. Personalmente me adapto mucho mejor a Kurbada. Es cuestión de influencias, preferencias y adaptaciones basadas en la experiencia dentro de Sparring. Considero ambas especializaciones de una extrema importancia. Pensar en estrategias y no en estilos os ayudará a tener una mente abierta y alejada de sectarismos sin sentido, que además tienen como origen un pasado y una historia que hoy en día nos es ajena.

En definitiva lo que pretendo mostrar con estos vídeos, pensados para mi grupo de alumnos, es que la mano izquierda tiene una importancia vital, que la distancia y la mecánica corporal junto con un correcto posicionamiento hacen que el movimiento tenga sentido y funcionalidad.

Vamos a ver un total de 6 vídeos. En cada secuencia hay algo interesante en lo que fijarse. Observad los comentarios insertados en los propios vídeos de Instagram. Aunque como siempre suelo decir, los «no-secretos» están encriptados en el movimiento. 

Primera parte.

Kurbada, como ya comento en los propios vídeos la idea es proteger la cabeza.

#Training #focus: || 1) #controling the left (#lefthand) with no arm hand. || Control de la mano izquierda con mano no armada. || 2) #attack to the #head (#teaching how to defend). || Atacar la cabeza como objetivo primario (enseñando como defenderse de ello) || 3) use the #punyo of the #stick to attack. || Usar el «puño» del arma para atacar || #Eskrima #Kurbada #Eskrido #Arnis #stickfighting || #palusot #palakaw #controlsparring || #fightingarts #fightingculture #filipinofightingculture || #martialarts #artesmarciales || #orihinaleskrima #eskrimacombativesfma #cacoydocepares || #stayorihinal #rootedintradition || @fightlosophy #Eskrimador #lifestyle || gracias @cnfortes for the #sparring !!!

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

Segunda parte. Vídeos en cámara lenta.

Podemos ver mucho mejor cómo la mano izquierda hace un trabajo independiente y en sintonía con la estrategia Kurbada.

Tercera Parte.

Dos secuencias de vídeo en «primera persona». De cerca todo se ve mucho mejor.

José Díaz Jiménez

Jose

Expect the unexpected...

10 comentarios

  1. Genial, como de costumbre, así que enhorabuena y gracias por compartir los artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.