Talento y desperdicio. Eskrima views.


Son muchos años los que llevo rondando y rodando por los gimnasios, tanto en el mundo del Fitness como en el de las Artes Marciales. La conclusión más certera al respecto es que en los dos mundos hay alocados frikies, que se creen algo, cuando en realidad son tristes personajes de ferias, que han creado un submundo de egocentrismo ridículo al uso…como bien me gusta decir, y ya que puedo utilizar el lenguaje que realmente quiera ( me impongo la licencia de no censura), “ se creen mierda y no llegan a pedo”.

La presunción de inocencia al respecto de payasos sin uniforme hace tiempo que pasó a otro plano en la realidad que me mueve y me conmueve, no tengo ni una palabra decente que decir a favor de estos talibanes de la realidad, por contra, y haciendo un gran esfuerzo de empatía, me dan algo de pena, ya que llevan una vida tan estéril como absurda y superficial.

El valor de la humildad es virtud en desuso en la mayor parte de los casos que vengo conociendo de primera mano y que por desgracia he tenido que sufrir en mis carnes, extrapolo mi experiencia a la de muchos otros, porque seguro que os sentiréis identificados, o abducidos en algún momento por algún tipo/tipa de estas características…

Hablamos del típico personaje que nadie duda tiene talento para algún tipo de actividad y que en base al peloteo prominente de propios y extraños, termina por creerse alguien superior al resto realizando alguna actividad en realidad banal. Seguro que todos conocemos a este tipo de personaje, en cada caso tendrá una cara y una actividad concreta, pero en todos los casos, será igual de absurdo y triste ver como se comportan.

La gracia de todo esto es que no siempre son culpables de ser como son, el ego de estos personajes, se ve fuertemente reforzado por sus secuaces sin escrúpulos, con menos personalidad que una caricatura barata , ya que alagan y vitorean los logros de su amado objeto de fetichismo.

Todo lo saben, todo lo entienden y nada pueden aprender ( están ya en una escala superior), en la mayoría de los casos irán con la careta de seres espirituales y amigables, ya que esto les proporciona un halo especial de misticismo y los convierte en atractivos de cara a la galería.

El talento como tal, es un don. Un don es algo inexplicable, pero logra distinguir a algunas personas por la simplicidad, por como transmiten, por su energía o simplemente por como se comportan antes la vida y en alguna o varias actividades que logran dignificar.

Las personas que he podido encontrar en mi vida con más talento real y que más respeto me infunden, suelen coincidir con un perfil de seres especialmente buenas personas, con una conciencia de la simplicidad ante la vida envidiables y que a pesar de ser personas de caracter reservado, comparten de una manera honesta su arte con quien realmente aprecian su camino. He entrenado con verdaderos Grandes Maestro, que por su humildad, y sin pretenderlo, son dignos de respeto, en muchos casos ni tan siquiera eran conscientes de su gran maestría, tan solo hacían lo que amaban de la mejor manera posible y compartían con pasión su arte.

Por contra y no por desgracia, sino por suerte, y con mucha más abundancia, también me he topado con la otra cara, personajes por lo general envidiosos, incapaces en la mayor parte de las actividades cotidianas, pero que por algún motivo extraño, hacen bien algo, ese algo siempre es limitado y en torno a un mundo superficial al que le dan una profundidad cómica en todos los casos. Estas personas por lo general infelices, trabajan muy duro por destacar en un mundo al que no son capaces de adaptarse y que los devora lentamente.No hay peor límite que el que nosotros mismos nos imponemos por miedo o falta d integridad.

En el mundo de la lucha esto se traduce en grandes impostores, que engañan en muchos casos a sus pupilos, que cegados por el afán de igualar a su “dios”, se dejan manipular al extremo de la inconsciencia colectiva. Aquí el enemigo principal será la realidad, esa que explota en la cara del susodicho “maestro”, cuando se encuentra frente a alguien que no respecte su estatus y le haga alguna caricia digna de escarmiento apocalíptico,acallando teorías absurdas e implantando el sentido común allá donde predominaba el fantasmoneo y “el porque sí”.

En el mundo del Fitness, si cabe más irrisorio aun ( así lo identifico porque hay actividades en el mundo fitness que por definición son limitadas tan específicas, que montar un mundo sectario a parte, es ridículo de todas, todas), estos personajes de comedia, son dignos de cabecillas sectarios en las que a través del chantaje emocional o del uso y abuso de su posición, intentan controlar el camino de muchos otros que honestamente quisieran evolucionar, pero que se convierten directamente en sus enemigos. O estás con ellos,alabando sus mierdas y asegurando así un puesto al lado del supremo, o al ser un grano molesto, te conviertes en un enemigo…

En ambos casos tanto en la lucha como en el fitness el rasgo común e indisoluble es el grado de patetismo autoimpuesto. La ventaja de los que han conocido a estos seres, es que reconocemos y admiramos la valentía que tienen al intentar engañar a todo el mundo y aun sabiéndose patéticos en algún momento de lucidez ( porque seguro que los tienen), continúan trabajando duro para mantener su posición, aun viendo como poco a poco todos los “imperios” construidos y desarrollados sobre la mentira, el abuso y la falta de honradez han terminado desapareciendo o en el mejor de los casos siendo la sombra de o que fueron.

Mi consejo, partiendo de la base de no ser nadie para dároslo, es que aprendamos de ELLOS a no ser como ellos, que mantengamos una actitud honesta ante los demás, que si estamos en este mundo y tenemos un don, es para compartirlo, ayudar a otros y a crecer todos juntos, el que más sepa, que ayude a crecer al que menos y así todos evolucionamos porque si piensas que ya lo sabes todo, amigo, es probablemente cuando menos sepas y…

NO TE HAS ENTERADO DE QUE VA LA PELICULA DE LA VIDA !!!!!!

p.d…si tienes algún talento, que seguro lo tienes, por favor…que no sea un desperdicio.

José Díaz Jiménez

Orihinal Eskrima-fightlosofia.com

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

4 Comments

    • La idea es continuar, compartir, aprender y como bien dices producir, muchas gracias por seguir la página !!!

    • El valor realmente lo dais los que leéis porque tenéis inquietudes parecidas a las mias, muchísimas gracias por tus palabras, espero te continúe gustando lo que voy compartiendo por aquí !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *